Tumores de Columna
¿Qué es?
Un tumor vertebral es un tipo de tumor espinal que afecta los huesos o las vértebras de la columna vertebral. Los tumores espinales que se forman dentro la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal (duramadre) se denominan tumores de la médula espinal. Un tumor vertebral puede afectar la función neurológica mientras presiona la médula espinal o las raíces nerviosas cercanas. Dado que estos tumores crecen dentro del hueso, también pueden causar dolor, fracturas vertebrales o inestabilidad de la médula.
Síntomas
Pueden causar diferentes signos y síntomas, especialmente a medida que crecen los tumores. Los tumores pueden afectar la médula espinal o las raíces nerviosas, los vasos sanguíneos o los huesos de la columna vertebral. Los signos y síntomas del tumor vertebral pueden incluir los siguientes:
-Dolor en la zona del tumor debido al crecimiento de este
-Dolor de espalda, que a menudo se transmite a otras partes del cuerpo
-Dolor de espalda que empeora a la noche
-Pérdida de sensibilidad o debilidad muscular, especialmente en los brazos o las piernas
-Dificultad para caminar, que a veces genera caídas
-Menor sensibilidad al frío, al calor y al dolor
-Pérdida de la función intestinal o vesical
-Parálisis, que puede ser leve o grave, y puede aparecer en diferentes áreas del cuerpo
¿Cuáles son las causas ?
Los tumores vertebrales que comienzan en la espina dorsal son muy poco comunes y no está claro porqué se manifiestan. Los expertos sospechan que los genes defectuosos desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, no se sabe si esos defectos genéticos se heredan o si simplemente se forman con el tiempo. También es posible que se deban a algún factor ambiental, como la exposición a determinadas sustancias químicas.
¿En qué consiste el tratamiento?
El principal objetivo del tratamiento es eliminar el tumor, aunque dependiendo del tratamiento puede llegar a ser complicado. La opción principal suele ser extirpar el tumor mediante la cirugía.
Si este tratamiento no es suficiente y no se puede eliminar el tumor por completo, se pueden utilizar otro tipo de tratamientos posteriormente como la radioterapia y/o quimioterapia.