Neuralgia del Trigémino
¿Qué es?
La neuralgia del trigémino es una afección que provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara. Esta afección de dolor crónico afecta el nervio trigémino, que trasmite las sensaciones de la cara al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso la estimulación leve del rostro, como al lavarte los dientes o al maquillarte, puede desencadenar un dolor atroz repentino.
Síntomas
Los síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno de estos patrones o más:
- Episodios de dolor intenso, fulgurante o punzante que puede percibirse como una descarga eléctrica
• Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes
• Ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
• Dolor que se presenta con espasmos faciales
• Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos en que no sienten ningún dolor)
• Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente
• Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez
• Dolor concentrado en un solo lugar o que se trasmite en un patrón más amplio
• Dolor que pocas veces se presenta por la noche al dormir
• Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo
¿Cuáles son las causas ?
A medida que los discos envejecen, pierden altura y comienzan a sobresalir. También pierden contenido de agua y se vuelven más rígidos.
La radicEl problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento de este. Aunque la compresión por un vaso sanguíneo es una de las causas más comunes de la neuralgia del trigémino, hay muchas otras causas posibles. Algunas pueden guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios. La neuralgia del trigémino también puede producirse debido a un tumor que comprime el nervio trigémino.
¿En qué consiste el tratamiento?
Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios desagradables.
Para esas personas, las inyecciones o la cirugía proporcionan otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino. Si tu trastorno se debe a otra causa, como la esclerosis múltiple, tu médico tratará el trastorno de fondo.