Mielopatía
¿Qué es?
La mielopatía puede ser considerada como una lesión en la médula espinal como consecuencia de una presión perjudicial ejercida sobre ella. Puede aparecer en cualquier persona, aunque es más común su presencia en individuos con una edad superior a los 55 años, ya que la mielopatía aparece tras la compresión de la médula espinal durante un período de tiempo.
Aunque la médula espinal se encuentra protegida por la columna vertebral, es posible que a causa de un trastorno o contusión se ejerza una presión sobre ella que afectará a su función.
Síntomas
Los síntomas que muestran la aparición de una mielopatía se experimentarán de forma gradual y dependerán del lugar donde se encuentre la lesión. De este modo, entre los primeros indicios de la mielopatía encontramos hormigueo y molestia en las manos o los pies. Así, podemos encontrar dificultad a la hora de realizar tareas comunes como abrocharnos un botón o caminar.
Igualmente, también se observa cierta debilidad muscular, dolores en la espalda y el cuello, calambres en las piernas o impedimentos para mover y flexionar el cuello.
¿Cuáles son las causas?
Cualquier factor que provoque una compresión en la médula espinal puede ser motivo para desarrollar una mielopatía. Por ello, se pueden identificar diversas causas de su aparición.
Uno de los orígenes más comunes de la mielopatía es la presencia de una hernia de disco que va comprimiendo las raíces nerviosas espinales hasta llegar a la médula espinal.
De igual manera, dicha presión puede ser causa de una vértebra rota, la presencia de un hematoma en la zona, la aparición de un tumor, el crecimiento de los huesos como consecuencia de artrosis o incluso el desgaste normal de la vida cotidiana.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento a efectuar en una persona con mielopatía dependerá de su situación y la gravedad de su caso. En algunas circunstancias se aplicará medicación, en otras será conveniente rehabilitación y terapia, y en las que se observe una mayor complejidad, se realizará una cirugía.
Como se ha podido observar en este post sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la mielopatía, es fundamental acudir a un neurocirujano cuando experimentamos dolores o malestar en la columna vertebral ya que este acto nos permitirá recuperar nuestra calidad de vida de forma más eficaz y rápida.