Espasmo Facial

¿Qué es?

El espasmo hemifacial es un trastorno del sistema nervioso en el cual los músculos de un lado de la cara se mueven de forma involuntaria. El espasmo hemifacial suele tener como causa un vaso sanguíneo que toca o roza un nervio facial. También puede producirse a causa de una lesión de los nervios faciales o un tumor. Algunas veces no hay una causa conocida.

Síntomas

Entre los síntomas frecuentes de espasmo hemifacial, se incluyen los espasmos o las contracciones de los músculos de la cara que, en general:

Se dan de un lado de la cara
No se pueden controlar
Son indoloros

A menudo, estas contracciones comienzan en el párpado y luego avanzan y afectan la mejilla y la boca, del mismo lado de la cara. Al principio, los espasmos hemifaciales son intermitentes, pero, eventualmente, por lo general en el curso de varios meses a algunos años, ocurren de manera más constante.

En ocasiones, los espasmos hemifaciales pueden producirse en ambos lados de la cara. Sin embargo, los espasmos no se producen en ambos lados de la cara al mismo tiempo.

¿Cuáles son las causas ?

El espasmo hemifacial, en la mayoría de los casos, lo causa un vaso sanguíneo que toca el nervio facial. También puede producirse a causa de una lesión de los nervios faciales o de un tumor. A veces, no hay
causa identificable.

Los espasmos hemifaciales pueden ser desencadenados por lo siguiente:

-Mover los músculos de la cara
-Ansiedad
-Estrés
-Fatiga

¿En qué consiste el tratamiento?

Esta condición normalmente se trata con toxina botulínica (botox para paralizar los músculos afectados) u otro medicamento (como anticonvulsivos), pero si los medicamentos no son eficaces, puede ser
necesaria la cirugía.

La intervención quirúrgica es llamada descompresión vascular y sirve para separar una arteria anormal del nervio, colocando entre ambos una pequeña esponja o almohada.

¿A qué especialista consultar?

Neurocirujano y/o Neurólogo, serán los encargados
de diagnosticar y tratar el Aneurisma Cerebral.

Scroll to Top